Lola
Fuente: 24/04/2008 elperiodicoextremadura.com
21.011 personas disfrutan de las atenciones del servicio de ayuda a domicilio en Extremadura, el cual genera más de 4.800 puestos de trabajo en la región, según informa en la Asamblea la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, durante el debate de una interpelación formulada sobre la política de la Junta sobre este tema por el Grupo Popular. Según recoge la agencia Europa Press, Mejuto detalla que 10.380 usuarios son atendidos a través de ayudas específicas de la Junta, que cuenta además con un presupuesto para 2008 de 6,8 millones de euros para dicho tipo de subvenciones.
Así comienza el artículo que obtenido el la fuente arriba indicada, lo siento no encontré nada más reciente, no sé si porque no hay más que hablar de ello, o porque con la crisis las cifras no han cambiado. El caso es que he estado pensando si escribir sobre ésto, pero como mi ánimo no es ofender y he creado este blog para comentar lo que me ocurre, pues tengo que decir, que saco este tema a colación, porque el pasado viernes, mi auxiliar de ayuda a domicilio, tuvo que ausentarse por motivos médicos, con lo cual unos minutos antes de que llegase mi hora del servicio, me llamaron para decirme que podían prestármelo pero a una hora diferente, esto no tendría mayor importancia, si yo como otros beneficiarios estuviese en mi casa toda la mañana, pero resulta que yo tenía que trabajar, así que tuve que salir de mi puesto, para poder abrir a la auxiliar que venía y quedarme con ella hasta que terminó, perdón pero aquí con un poco de ironía me acuerdo de una premisa de nuestro gobierno sobre la necesidad de una conciliación de la vida familiar y profesional... pero eso es otro tema que quizás trate otro día.
El caso es que ésto que no deja de ser una anécdota, es una gota más de lo que me viene pasando desde que llegué ha Guareña, no hablo de otros sitios, porque desde que me vine de Salamanca sólo he residido aquí, pero sí puedo decir que la prestación de dicho servicio es muy diferente dependiendo de la Región el la que uno viva, cosa que en un "Estado de Derecho" como nos gusta decir de éste, no tendría que ser así.


Lola

"¡Mamá, mamá! ¿por qué Marga está siempre sentada en esa silla?" -Me preguntó un día Jon, cuando íbamos por la calle-. "Pues porque es su forma de moverse" -le contesté yo-. Jon me miró cerrando un poco sus enormes ojos curiosos y arrugando la nariz y volvió a la carga "¿Pero por qué se mueve así?" En ese momento noté que no me estaba haciendo una pregunta cualquiera, sino, que tenía pensado insistir hasta que la respuesta le convenciera, pero yo en ese momento no tenía una concreta. Le respondí como mejor sabía: -"pues ella usa la silla, como ese señor que ves allí va en moto, para ir de un lado a otro"-. Me volvió a mirar y me dijo "pero el señor no entra con la moto en casa y Marga sube con la silla hasta su casa, ¿por qué no se levanta?" ¡¡Uf!! Me rendí y lo zanjé con la respuesta más fácil... -"es porque está malita"- Por esa tarde se acabó el interrogatorio.
Unos días después, Marga me llamó para ver si podía hacerle unos recados, Jon
me acompañó encantado a llevarle las compras, le gustaba que le subiera en su supersilla que se movía y giraba, con sólo tocarle un botón, y cuando Marga lo subía le dejaba conducirla a él solo, ahora hacia delante gritaba encantado, dándole a la tecla, ahora hacia atrás... y cuando chocaban con algo, se reían los dos.
"Marga, mamá dice que estás malita, que por eso no te levantas de esa silla" y Jon se dispuso a curarla con el "Sana, Sanita Sana" para que se pudiese levantar para jugar con él, de pie como lo hacía mamá, pero Marga no se levantava y Jon se que no entendía porque, se puso a llorar desconsolado...
No llores Jon, no me puedes curar porque no estoy malita, yo nací así, igual que tú naciste con esos enormes y preciosos ojos negros" le esplicaba Marga mientras le acariciaba, limpiándole las lágrimas "no me puedo levantar, pero lo que sí puedo es bailar y bailar contigo sin cansarme jamás.." Y cogiéndole en sus piernas, empezaron a dar vueltas y más vueltas riendo hasta casi marearse...


Este cuento nació de la pregunta de un niño de cinco años, lo hice pensando en contárselo para que lo entendiera. Ya aquí en Guareña mi amiga Mercedes y Paco dos profesores del Colegio San Gregorio, me invitaron a contárselo a niños de primaria, la esperiencia fue inigualable, el cuento gustó, a pesar de enfrentarme a los críticos, más imparciales, Gracias por esa oportunidad y espero que ahora pueda servir a otros papás...
Lola
Miguel Nonay
47 años, casado, viajero, aficionado a la fotografía, y siempre dispuesto a superar nuevos retos. Mi discapacidad física intenta limitarme pero de momento gano yo.
Así se define este, zaragozano,que vive en Utebo, y cuyo blog me ha hecho llegar la compañera blogera, Begoña Sánchez, dicho blog lo recomiendo porque es muy entretenido y positivo, pero además por la última entrada que hay en él que nos da una buena noticia para variar, en ella está publicada la carta que el defensor del pueblo le ha enviado como contestación a la justa demanda, en que pidieron a RENFE un informe sobre la imposibilidad de beneficiarse de las tarifas web las personas con discapacidad que necesitaban plazas especiales en AVE, TRENHOTEL y otros. Para saber más de la noticia, que en este caso se ha resuelto favorablemente podeis, hacerlo a través del enlace: http://miguel-asaltodemata.blogspot.com/2009/08/noticia-interesante-sobre-renfe-y-las.html


Lola
Fuente:http://discapacitat-es.blogspot.com/2009/06/crean-un-sistema-que-permite-los-ciegos.html

Un grupo de alumnos de la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca ha desarrollado un dispositivo que permite a los invidentes, a través del móvil, conocer el contenido del prospecto de los medicamentos y toda la información adicional.

Englobado bajo el proyecto "Fábula", se trata de un ingenio que permite asociar contenidos multimedia a elementos de la vida real, según hanexplicado hoy en la UPSA sus creadores durante la presentación de los trece proyectos de investigación desarrollados en el presente curso en el "Club de Innovación Tecnológica".

Para poder hacer realidad esta iniciativa, las cajas de los medicamentos deberán llevar una tarjeta similar a los códigos de barras antirrobos que será posteriormente leída por un teléfono móvil que disponga del sistema NFC.

Uno de los tres promotores de esta invento, José María Pérez, ha explicado a Efe que "se trata de algo sencillo y barato", ya que en la actualidad la mayor parte de los teléfonos móviles cuentan con el sistema necesario para esta lectura.

Una vez que se pasa el teléfono por la tarjeta integral que tiene la caja del medicamento, el contenido se descarga en un fichero de sonido del móvil y posteriormente se abre y se puede conocer a través de audio todo el contenido del prospecto, el nombre del medicamento y su fecha de caducidad.

Para Fernando Sánchez-Guijo, uno de los responsables de proyectos de innovación de la ONCE en Salamanca, "se trata de un gran avance que puede facilitar mucho la vida a los invidentes".

Además de esta propuesta, se han presentado otra decena de iniciativas desarrolladas en el marco del acuerdo de colaboración entre la Universidad Pontificia de Salamanca y la Fundación Caja Duero.

Entre las presentadas, destaca el "DIAMI" dirigido también a personas con problemas de visión y que se ha desarrollado como un "Director basado en Inteligencia Ambiental Para Músicos Invidentes".

Se trata del primer sistema de estas características en el mundo y que permitirá, a través de un brazalete colocado en el brazo del músico invidente, recibir a tiempo real las instrucciones de un director de orquesta de forma transparente y ubicua.

Sánchez-Guijo ha comentado que se trata de un material "novedoso" que, aunque ha sido probado en videntes con los ojos tapados, "habrá que experimentarlo en invidentes".

El problema, ha agregado el responsable de la ONCE, es que por el momento la organización no ha encontrado a ningún músico profesional invidente en orquesta. "No quiere decir que no lo haya, sino que no lo hemos encontrado", ha advertido.

Con el nuevo sistema, Sánchez-Guijo confía en que a partir de ahora habrá más personas con deficiencia visual en orquestas, "porque podremos salvar el gran problema que había".

Junto a estos dos proyectos se han dado a conocer juegos para el móvil y hasta una plataforma de contacto y colaboración entre ONG que permite conocer el estado de proyectos humanitarios en cualquier lugar del mundo..





Lola
Fuente: http://www.radioguarena.com/especiales/El-Arrebato

Javier Labandón, más conocido con el nombre de El Arrebato estará de visita en Guareña el próximo sábado 22 de Agosto.

En nuestro Campo de Fútbol dará un gran concierto en la gira de Mundología, nos presentará los temas de su último disco, así como los temas que lo han llegado a consagrar ya en el mundo de la música.

Así nos lo presentaba Fran en Radio Guareña, y con las mismas allí me presenté el día 22 en mi silla de ruedas, para empezar, nos cortaron el acceso para que no se llenase la taquilla de personal, menos mal que con las ruedas el camino se hace algo más corto, jajaja ya en la entrada los guardias de seguridad me tuvieron que mover las vallas para que cupiese, por que las tenían demasiado juntas. Ya dentro hubo un momento muy delicado al intentar pasar al campo de fútbol ya que hay un pequeño terraplén con mucha arena donde se atascaron las ruedas y hubo que elevarla con la ayuda desinteresada de los asistentes ya que allí no había ni guardias ni los chicos de la Cruz Roja, eso sí luego una de las chicas, previa petición por mi parte me ayudó a subir una vez finalizado el concierto...

Como era de esperar, no se había previsto ninguna zona para las personas con características especiales, pero no puedo negar que una vez que la solicitamos, no hubo ningún problema en dejarnos pasar por delante de la valla, ya que de otra manera con la gente de pie no se hubiese visto nada.

Para mi el concierto fue genial, me gusta mucho su música y es una gozada poder cantar las canciones en voz en grito acompañado de muchas otras personas, el repertorio aunque era principalmente de su disco "Mundología" también incluyó otras de las más conocidas, así como un par más de propina, reconozco que me encantó.

Incluyo una de mis canciones favoritas de ese disco, interpretada junto a Antonio Vega, al que se la dedicó, Para mi, uno de los momentos más emotivos.




Lola
Fuente: Red de Voluntariado de Guareña

Ya se encuentra disponible el boletín informativo correspondiente al mes de Julio.
El retraso se debe a unos problemas informáticos, que ya están resueltos. Podéis ver el boletín picando aquí.

Os invito a dar un vistazo a este boletín, la Red de Voluntariado es una baza muy importante en Guareña, doy fé que trabajan y que en la medida de lo posible se puede contar con ellos para muchas actividades,creo además sinceramente que para muchos jovenes de esta localidad sería un buen aliciente, para madurar y sentirse útiles.
Desde aquí mi felicitación personal a José Daniel que es además el que estará al otro lado del móvil 651638928 donde contactaréis con dicha Asociación.


Lola
Fuente: http://www.fundaciononce.es

La Función ONCE cree que amenaza con destruir los avances conseguidos

La directora de Formación y Empleo de Fundación ONCE, Josefa Torres, ha asegurado que "la crisis afecta directamente a la integración laboral de las personas con discapacidad y amenaza con destruir los avances conseguidos en esta materia".

Así lo aseguró Torres durante su intervención en la clausura de las jornadas "La integración laboral de las personas con discapacidad: una oportunidad y un reto", celebrada en Madrid.

Por este motivo, la responsable de Empleo de la Fundación ONCE aseguró que en este momento es "fundamental reforzar la cooperación de todos y el trabajo en red, para no dar pasos atrás y seguir avanzando en la plena inclusión de las personas con discapacidad, con el objetivo de que éstas puedan formar parte del mercado laboral en igualdad de condiciones".

Asimismo señaló que la tasa de empleo de personas con discapacidad, sector que representa el 10% de la población, sigue siendo baja debido a factores como "las barreras físicas y psicosociales o el desconocimiento que aún existe de sus capacidades".

Por esta razón, Torres hizo hincapié en la necesidad de seguir celebrando este tipo de jornadas divulgativas, así como de que las administraciones y el movimiento asociativo sigan trabajando de manera conjunta para conseguir la plena integración laboral de este sector social.

En la clausura de estas jornadas, organizadas por la Asociación pro-discapacitados del Cuerpo Nacional de Policía, (Amifp), participó también la directora general de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, María del Carmen Pérez Anchuela, quien recordó que "trabajar por la integración laboral de las personas con discapacidad es trabajar por su autonomía personal".

Asimismo, Pérez Anchuela destacó el importante papel de las nuevas tecnologías a la hora de facilitar a este colectivo el acceso a determinados puestos de trabajo e informó de que la Unión Europea ha incrementado en un 50% sus partidas presupuestarias para fomentar la inserción laboral de las personas con discapacidad.

No sé si sabéis, seguro que sí porque se lo digo a todo el mundo jajaja, que estoy a punto de acabar el contrato y cuando me pongo a buscar me encuentro con noticias como ésta, que no es nada alentadora, la verdad es que el único trabajo que se me ha ofrecido desde que volví a Extremadura, a sido este en el Ayuntamiento, donde, aunque no ha sido precisamente mi caso, tienen un cupo de contratación para nosotros y eso me lleva a reflexionar sobre si eso es una ventaja o un inconveniente, ya que el hecho de que nuestra contratación tenga que ser subvencionada, también nos hace ser una grupo de exclusión, pero si no fuese así, ¿alguien se arriesgaría a hacerlo?

Lola

Aprovechando el encanto y arquitectura naturales de la ciudad de Cáceres, Baños Árabes “El Aljibe” abre sus puertas en pleno casco histórico para trasladarles a tiempos mudéjares.
Recuperando tradiciones como el culto al agua, os invitamos a un oasis de silencio, belleza y relajación, compensando la energía, devolviendo el equilibrio y la armonía. Piedra, celosía, perfumes, luces, sombras, brillos y reflejos para recrear vestigios de un pasado de ensueño.

Las instalaciones ofrecen la posibilidad de tomar baños de agua caliente, templada y fría distribuida en varias piscinas. Dicho baño se puede complementar con un masaje relajante realizado en espalda y piernas con aceites aromáticos. La duración aproximada del masaje es de 15 minutos existiendo la posibilidad de ampliarlo a 30 minutos. Además, se ofrece la degustación de un té típico árabe durante la sesión. El tiempo total de permanencia en los baños es de una hora y media (incluido el tiempo dedicado al masaje). Todo ello en un cálido e íntimo ambiente iluminado por velas y aromatizado con esencias de flores.


Así se presentan los Baños Árabes "el Aljibe" de Cáceres, atractivo ¿no? pero como aquí pretendo comentar mis experiencias, tengo que matizar algunos términos, primero, sí, está en la parte antigua de Cáceres, es cierto, con lo cual son difíciles de ubicar, aunque te hayas copiado todas las intrucciones del buscador del Google, además no se puede aparcar, así que te toca subir una cuesta, que cuesta lo suyo subir, jajaja. Una vez dentro te hacen descalzar, cosa fácil para cualquiera, pero no para mi, que tuve que pasar casi dentro para poder sentarme en un banco, y que se nota que no está allí para ese fin. Los vestuarios para las chicas, están detrás de la sala de masaje, que está oscura para permitir la relajación y estrecha por las camillas donde se imparten, así que a oscuras y con poco espacio tienes que acceder a los vestuarios, no sin antes matarte por el escalón que primero bajas y que a los dos metros subes para entrar. El baño no está mal, auque la parte del bater es un poco pequeña, para entrar con muletas, no digamos con silla, las duchas si son amplias, eso sí otra vez te encuentras con que tienes que buscar desesperadamente un banco para cambiarte. Una vez en las piscinas, que para llegar pasas otra vez por la zona de masajes, te encuentras que hay tres, la más grande y comoda es la templada, despúes hay una más pequeña de agua caliente, y la más pequeña de todas que es la fría, el espacio entre ellas es reducido, impensable para alquien en silla, eso sí a mi me permitió ir a gatas entre una y otra, ya que subir los escalones, era muy difícil a pesar de las barandas, ya que eran excesivamente altos, para cualquier persona con problemas de movilidad. El rinconcito del té no está mal y además es excelente, te lo ponen allí calentito en la mesa y te lo puedes servir cuando quieras. Del masaje, lo que quizás más me sorprendió fue que el personal que está allí aun viendo la dificultad que me suponía subirme a la camilla, no me ofrecieron ninguna ayuda, lo zanjaron con un simple ¿puedes? pero ya estoy acostumbrada a que la mayoría de la gente no sepa como tratarnos, así que una vez que me pude subir, y dar la vuelta, luego si lo disfruté, te lo dan con un aceite aromático que tu mismo eliges y es relajante, mi espalda más curtida, lo notó algo menos pero los pies y las piernas, me quedaron genial. Así que sólo me queda decir que en este caso ¡Prueba Superada! eso sí con mucha tenacidad y esfuerzo, pero sólo se lo puedo recomendar a los valientes, que sepán que van a tener que currárselo un poco.

Lola
Fuente: LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD
La Universidad de Lleida ha desarrollado un teclado virtual que facilita el acceso de las personas con discapacidad motriz a las nuevas tecnologías.
El proyecto VirtualKeyboard, que se ha puesto en marcha en el marco de la Cátedra Indra -Fundación Adecco coordinada por el profesor Jordi Palacín, permite la escritura de textos mediante cualquier dispositivo capaz de controlar el cursor de la pantalla como el ratón, el joystick o el touchpad.Esta herramienta puede beneficiar más de un millón y medio de personas con problemas de movilidad en el Estado español.
VirtualKeyboard funciona mediante una aplicación que aparece en la pantalla del ordenador y que permite la escritura de textos mediante la pulsación de teclas virtuales. El sistema incorpora innovaciones tecnológicas que facilitan al máximo la escritura para personas con discapacidad motriz que no pueden utilizar teclados convencionales. Así, VirtualKeyboard cuenta con funciones de predicción de palabras. Los algoritmos aprenden de la manera de escribir del usuario y mejoran exponencialmente sus tasas de acierto. Las pruebas realizadas escribiendo textos literarios de entre 15.000 y 20.000 palabras demuestran un ahorro de hasta un 40% en las pulsaciones de teclas necesarias para escribirlo, alrededor de 7.000 palabras menos.

VirtualKeyboard puede beneficiar más de un millón y medio de personas con problemas de movilidad en el Estado español
VirtualKeyboard ofrece 5 diccionarios que incorporan las palabras más usuales del castellano, el catalán, el inglés, el francés y el italiano. Además, cuenta con un sistema de aprendizaje automático que le permite ampliar su base de palabras y crear nuevos diccionarios en cualquier lengua basada en el alfabeto romano. Así, el estilo de escritura de los usuarios se actualiza automáticamente y permite a la aplicación utilizar varios diccionarios en un mismo idioma y adaptarlos a usos específicos optimizados: escritura de e-mails, escritura técnica, escritura literaria, etc .

En el marco de la presentación del proyecto VirtualKeyboard, la UdL ha renovado su convenio de colaboración con Indra y la Fundación Adecco para dar continuidad a las actividades de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología-así como de formación y divulgación - en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Tanto el rector Joan Viñas como el director de Indra en Cataluña, Manel Brufau, y el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, han reafirmado su compromiso con la responsabilidad social.

El desarrollo tecnológico del VirtualKeyboard es de acceso libre y gratuito. Puede instalarse y ejecutarse en cualquier ordenador equipado con el sistema operativo Windows. El uso de la aplicación es totalmente intuitivo y no requiere formación previa. El VirtualKeyboard complementa el ratón virtual HeadMouse, creado por la UdL el 2008 y que ha tenido una amplia aceptación en todo el mundo. En total se han contabilizado más de 225.000 descargas desde países como Chile, México, Colombia, Argentina o Brasil.


Aquí os dejo un video demostrativo del Virtual KeyBoard 1.0 y un enlace donde podeis hacer la descarga y encontrar toda la información necesaria:

Virtual KeyBoard 1.0 (información y descarga)


Lola
De alguna manera hay que empezar, así que diciendo hola, es una forma como otra cualquiera, ¿Para qué quiero un blog? pues porque como ya se me acaba el trabajo, y uno de los requisitos, era crear uno, me ha picado el gusanillo, así que intentaré aplicar lo aprendido y hacer éste de una forma más personal.
Gracias al que hice para el Telecentro, he conocido un mundo de blogueros que se mueven por Guareña, dicho queda de paso, espero que esa reunión que ha quedado en el aire, para conocernos y compartir experiencias, la organicemos pronto, y pretendo seguir compartiendo momentos, comentarios y fotos con todos ellos.
Un saludo desde otro enlace nuevo.