Lola
Fuente: http://www.extremaduraaldia.com

Extremadura es conocida por su dispersión geográfica. Cocemfe-Badajoz es consciente de ello, y considera que existe una fórmula con la que poder intentar dar solución a las personas con discapacidad que necesitan encontrar un trabajo, y a la vez, informar a las empresas de los beneficios y ayudas con las que pueden contar.



Se trata de una unidad móvil itinerante para la formación y el empleo pensada para acercar los servicios que ofrece Cocemfe a las zonas rurales. Sobre todo para aquellas personas que tienen un gran problema de movilidad.
Cocemfe, a nivel estatal, cuenta con un vehículo para este fin. Con un espacio para empresas, y un espacio para usuarios de Cocemfe, se busca ofrecer información y ayudar a las personas discapacitadas a encontrar un trabajo, gracias al Servicio de Integración Laboral (SIL). Dicho de otro modo, se trata de acercar los servicios que Cocemfe realiza en sus oficinas a las zonas rurales.
Este vehículo tendría una gran importancia en una región como Extremadura. Sin embargo, hace falta financiación para poder adquirirlo. Durante unos días, Cocemfe-Badajoz ha contado con esta unidad móvil itinerante para mostrar, en diferentes municipios, cómo funciona.
En el día de hoy, esta unidad móvil ha estado ubicada en la Plaza España de Mérida, donde se ha podido comprobar cómo funciona. Una persona, con problemas de movilidad, ha accedido en su silla de ruedas a esta unidad, donde la técnico de Cocemfe le ha ofrecido la información necesaria. En la parte delantera del vehículo, se encuentra ubicada la ‘sala de reuniones', un pequeño espacio donde el empresario podrá conocer las ayudas existentes por la contratación de una persona con discapacidad.

Una usuaria accede a la unidad móvil itinerante de Cocemfe
Una usuaria accede a la unidad móvil itinerante de Cocemfe

El presidente de Cocemfe Badajoz, Jesús Gumiel, ha explicado que la intención de adquirir una unidad como la que estos días está recorriendo la provincia de Badajoz responde al objetivo de intentar llegar a todos los municipios, al medio rural.

En este sentido, ha explicado que la unidad móvil que hoy ha estacionado en la capital extremeña es la "única" que existe en el territorio nacional. Hace un par de años, fue financiada por ‘la Caixa', como así se ve en la propia unidad. La intención de Gumiel es encontrar algún tipo de financiación para que esta unidad pueda ser una realidad también, en el próximo año, en Extremadura.
La idea es que los diferentes técnicos con los que cuenta Cocemfe Badajoz visiten los municipios de la región para poder informar sobre accesibilidad y empleo. Porque además del empleo, también se ofrece asesoramiento sobre accesibilidad. Todo ello, gratuitamente.

Tras el pasado de la unidad móvil por diferentes localidades, donde ha causado "sensación", se ha podido demostrar que existen "herramientas" para solucionar los problemas de las personas con discapacidad, pero hace falta contar con "los recursos necesarios". Por ello, Cocemfe apuesta por este tipo de herramientas, para lo cual, ha reiterado que necesita de algún tipo de financiación.

CONVENIO ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y APAMEX

Jesús Gumiel explica a Balastegui el funcionamiento de la unidad y como funciona Cocemfe
Jesús Gumiel explica a Balastegui el funcionamiento de la unidad y como funciona Cocemfe
Por su parte, el delegado de Tráfico del Ayuntamiento de Mérida, Manuel Balastegui, tras su encuentro con Jesús Gumiel, ha informado que el Consistorio tiene previsto suscribir un convenio con Apamex (que se encuentra englobada en Cocemfe) para "seguir procurando la accesibilidad universal y la eliminación de barreras arquitectónicas que es muy importante". No ha podido adelantar más porque "acabo de llegar", y ha afirmado que aún no conoce bien el tema.
La idea, según ha explicado Gumiel, es contar con Apamex para las cuestiones relacionadas con la accesibilidad. Desde esta Asociación, ofrecen asesoramiento sobre la normativa vigente en este sentido, sobre las subvenciones existentes, adaptaciones, y ayudas técnicas, entre otros. Así, ofrecen charlas a los técnicos de movilidad de los Consistorios y hacen recomendaciones a las empresas de cómo adaptar un puesto de trabajo, por ejemplo.