Lola
Fuente: LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD
La Universidad de Lleida ha desarrollado un teclado virtual que facilita el acceso de las personas con discapacidad motriz a las nuevas tecnologías.
El proyecto VirtualKeyboard, que se ha puesto en marcha en el marco de la Cátedra Indra -Fundación Adecco coordinada por el profesor Jordi Palacín, permite la escritura de textos mediante cualquier dispositivo capaz de controlar el cursor de la pantalla como el ratón, el joystick o el touchpad.Esta herramienta puede beneficiar más de un millón y medio de personas con problemas de movilidad en el Estado español.
VirtualKeyboard funciona mediante una aplicación que aparece en la pantalla del ordenador y que permite la escritura de textos mediante la pulsación de teclas virtuales. El sistema incorpora innovaciones tecnológicas que facilitan al máximo la escritura para personas con discapacidad motriz que no pueden utilizar teclados convencionales. Así, VirtualKeyboard cuenta con funciones de predicción de palabras. Los algoritmos aprenden de la manera de escribir del usuario y mejoran exponencialmente sus tasas de acierto. Las pruebas realizadas escribiendo textos literarios de entre 15.000 y 20.000 palabras demuestran un ahorro de hasta un 40% en las pulsaciones de teclas necesarias para escribirlo, alrededor de 7.000 palabras menos.

VirtualKeyboard puede beneficiar más de un millón y medio de personas con problemas de movilidad en el Estado español
VirtualKeyboard ofrece 5 diccionarios que incorporan las palabras más usuales del castellano, el catalán, el inglés, el francés y el italiano. Además, cuenta con un sistema de aprendizaje automático que le permite ampliar su base de palabras y crear nuevos diccionarios en cualquier lengua basada en el alfabeto romano. Así, el estilo de escritura de los usuarios se actualiza automáticamente y permite a la aplicación utilizar varios diccionarios en un mismo idioma y adaptarlos a usos específicos optimizados: escritura de e-mails, escritura técnica, escritura literaria, etc .

En el marco de la presentación del proyecto VirtualKeyboard, la UdL ha renovado su convenio de colaboración con Indra y la Fundación Adecco para dar continuidad a las actividades de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología-así como de formación y divulgación - en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Tanto el rector Joan Viñas como el director de Indra en Cataluña, Manel Brufau, y el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, han reafirmado su compromiso con la responsabilidad social.

El desarrollo tecnológico del VirtualKeyboard es de acceso libre y gratuito. Puede instalarse y ejecutarse en cualquier ordenador equipado con el sistema operativo Windows. El uso de la aplicación es totalmente intuitivo y no requiere formación previa. El VirtualKeyboard complementa el ratón virtual HeadMouse, creado por la UdL el 2008 y que ha tenido una amplia aceptación en todo el mundo. En total se han contabilizado más de 225.000 descargas desde países como Chile, México, Colombia, Argentina o Brasil.


Aquí os dejo un video demostrativo del Virtual KeyBoard 1.0 y un enlace donde podeis hacer la descarga y encontrar toda la información necesaria:

Virtual KeyBoard 1.0 (información y descarga)